El sistema shōgō (称号) fue introducido por la Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会) a principios de la década de 1930, tiene menos divisiones que el sistema de Kyū-Dan y se enfoca solo en practicantes consumados.

Este sistema paralelo consiste en tres rangos, Renshi, Kyoshi y Hanshi; estos títulos clásicos son similares a los aquellos otorgados a los Samurai bajo los auspicios de la Familia Imperial de Japón durante la época feudal. Los rangos Shōgō se basan en el conocimiento, la capacidad de enseñanza y el desarrollo sobresaliente del carácter de cada individuo a través del estudio de las artes marciales. Por lo tanto, es importante darse cuenta que en el enfoque moderno de las artes marciales, estos títulos son mucho más difíciles de lograr que los grados de Dan (段) convencionales y no se asignan automáticamente con rango o antigüedad. El poseedor de estos títulos también debe haber hecho contribuciones significativas a la comunidad del karate o artes marciales en general.

Si bien muchas organizaciones han establecidos estos tres rangos como forma de denominación en función de los grados en Dan. Pero dejando de lado el análisis necesario para otorga este titulo dado el aporte, contribución y desarrollo que halla logrado en el arte que practica. Por lo que de cierta manera desvaloriza el objetivo de reconocimiento que tenía como norma la Dai Nippon Botoku Kai.

Pero, qué fue la Dai Nippon Botoku Kai:DAI NIPPON BUTOKUKAI” (大日本武徳会:Asociación para las Artes Marciales del Gran Japón),

El BUTOKAI fue una organización civil fundada en el año 1895 (13 años después de la fundación del KODOKAN) con el fin de promover las artes marciales (por entonces, “Bujutsu”), con sede en la ciudad de Kyoto.

Si bien se trataba de una organización civil, contó con una fuerte participación del estado y su presidencia hasta su estatización en 1942 estuvo a cargo de un representante de la Familia Imperial con preparación militar y con cargo ministerial (el primer presidente fue el Príncipe KOMATSU AKIHITO (1846 – 1903))

Y en la dirección participaban funcionarios de gobierno, militares y representantes de las principales artes marciales como el Ju Jutsu, el Ken Jutsu y Kyu Jutsu. Contó inicialmente con áreas a cargo de las 6 principales artes marciales tradicionales, Ken Jutsu, Ju Jutsu, Ba Jutsu (arte ecuestre), Kyu Jutsu (arquería), Ju Ken Jutsu (bayoneta) y Shageki Jutsu (tiro) y posteriormente, fue incorporando otras artes, tales como, So Jutsu (lanza), Ho Jutsu (tiro tradicional), Naginata, Aikido, Karate, Torite Jutsu, Iai, Jo Jutsu, Bo Jutsu, Shuriken y Kusari Gama.

Por ejemplo, el Karate originario de la isla de OKINAWA que pasó a la isla principal fue incorporado al BUTOKUKAI en 1934 dentro del área de Judo.

Si bien su figura jurídica era la de una organización civil, la fuerte participación del estado, en la práctica, funcionaba casi como una organización del estado, de tal forma que utilizó la estructura del Ministerio del Interior para expandirse en las distintas prefecturas, departamentos y municipios, estableciendo filiales y fueron los agentes de policía de cada jurisdicción quienes se encargaron de la captación de fondos. Fue así que a 10 años de su fundación, ya contaba con más de 1 millón de afiliados.

El BUTOKUKAI adoptó el sistema de graduación (dan) del KODOKAN para el Ju Jutsu y si bien, en una primera época, emitía las graduaciones con el acuerdo de éste, con el tiempo, comenzó a emitir las graduaciones por su cuenta. Por otra parte, como había adoptado el sistema de graduación (kyu) de la Policía Metropolitana de Tokyo para el Ken Jutsu, coexistían 2 denominaciones para las graduaciones, dan y kyu. Por lo tanto las denominaciones Kyu y Dan no son originarias del Karate no del Judo sino formas de escalonar los grados militares y policiales.

Esto fue unificado al sistema de “dan” en el año 1919, en coincidencia con el cambio de denominación de la Escuela de Bujutsu a Escuela de Budo, cambiando también las denominaciones de Ju Jutsu a Judo, Ken Jutsu a Kendo y Kyu Jutsu a Kyudo.

Asimismo, fue el BUTOKUKAI el que incorporó el sistema de graduaciones (kyu) para graduaciones inferiores a dan y el uso de cinturones de color para su diferenciación. Por otra parte, el BUTOKUKAI otorgaba los títulos de instructor (renshi), profesor (kyoshi) y maestro (hanshi) de Ju Jutsu y Ken Jutsu que aún siguen otorgando las actuales federaciones de Kendo y Kyudo.

TOJO (1884 – 1948). A fin de dicho año, se habían establecido filiales en todo el país y contaba con 2,24 millones de asociados, transformándose en una organización poderosa. Terminada la guerra, en 1946, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas ordenó la prohibición de la enseñanza de las artes marciales en las escuelas y la disolución del BUTOKUKAI y sus 1.300 funcionarios fueron sometidos a la “purga” (prohibición a acceder a cargos públicos).

Al mismo tiempo, fueron anulados los títulos de instructores otorgados por el BUTOKUKAI. La disolución del BUTOKUKAI se debió particularmente por el hecho de haber estado presidido por TOJO, considerado como el máximo responsable de la guerra (exonerando al Emperador HIROHITO), por lo que fue detenido, sometido a juicio y condenado a muerte.

GRADOS / TITULO DE SHOGO:

Los títulos de shōgō son independientes del nivel de dan y no lo afectan. En otras palabras, una promoción a uno de estos títulos no eleva el nivel de dan de los practicantes. Sin embargo, existe una relación entre los dos en el sentido de que la mayoría de las organizaciones que los utilizan imponen requisitos mínimos de nivel de Dan para ganar los títulos de shōgō.

Para entender por qué se otorgan y su significado, veamos la descripción de cada uno de ellos:

Renshi (錬士): Maestro consumado y modelo a seguir

Renshi puede traducirse como “maestro pulido”, es el primero de los títulos de shōgō. En muchas organizaciones, esto requiere un rango mínimo de Yondan (四段) o Godan (五段), cinturón negro de 4º o 5º grado respectivamente. Un maestro que recibe el título de Renshi generalmente puede usar un cinturón que es mitad rojo, mitad blanco. La orientación del cinturón depende de la organización; sin embargo, la mayoría de las organizaciones usa con el lado rojo hacia arriba.

Kyoshi (教士): “Maestro experto y modelo a seguir”

Kyoshi puede traducirse como “maestro experto”, aunque a veces también se traduce como “profesor” o “profesor asistente”. Dependiendo de la organización, esto generalmente requiere un rango mínimo de al menos Rokudan (六段) o Shichidan (七段), cinturón negro de 6º o 7º grado respectivamente.

Hanshi (範士): “Maestro experto y mestro de maestros”

Hanshi se traduce literalmente como “maestro ejemplar”, se refiere a un experto “senior” considerado un “maestro de maestros”. Este título es utilizado para los mejores instructores, y algunas veces se traduce como “Gran Maestro”. Dependiendo de la organización, generalmente requiere un rango mínimo de al menos Hachidan (八段) y a veces Nanadan (九段), cinturón negro de 8º o 9º grado respectivamente.

Shihan (師範): “Maestro autorizado”

Shihan es el término japonés que se utiliza a menudo como título honorífico para instructores expertos o experimentados. Varias organizaciones tienen diferentes requisitos para el uso del título, pero en general es un título alto que lleva muchos años lograr. A veces se asocia con ciertos derechos, como el derecho a otorgar rangos de cinturón negro (Dan) en nombre de la organización. Sin embargo, el título es generalmente distinto del sistema de clasificación de cinturón negro. El uso del término es completamente específico para el estilo o la organización, al igual que el proceso de convertirse en Shihan.

El sistema de clasificación de Dan (段) en el juego Go fue ideado por Hon’inbō Dōsaku (本因坊道策)(1645–1702), un jugador profesional durante el período Edo, debido a que el sistema que se usaba hasta el momento tendía a ser muy vago. Así pues, Dōsaku catalogó al poseedor del título mas alto en aquel momento como 9º Dan. Es probable Dōsaku se haya tomado como base un antiguo sistema de clasificación de go chino conocido como 9 Pin Zhi, y un sistema de nueve rangos de clasificación de la corte anterior, aunque los números más bajos son más altos en esos sistemas.

Los rangos de Dan fueron transferidos a las artes marciales por Jigorō Kanō (嘉納治五郎)(1860–1938), el fundador de jūdō (柔道). Kanō inició el sistema de rangos moderno en 1883 cuando otorgó Shodan (初段) a dos de sus estudiantes destacados: Shirō Saigō (西郷四郎) y Tsunejirō Tomita (富田常次郎). Sin embargo, todavía no había diferenciación externa entre Yūdansha, rangos de cinturón negro, y Mudansha, aquellos que aún no habían alcanzado un grado dan.

Simultáneamente, diferentes departamentos de atletismo dentro del sistema escolar japonés ya estaban usando distinciones de rango, sobre todo en natación, donde los nadadores avanzados llevaban una cinta negra alrededor de la cintura, por ende, Kanō adoptó la costumbre de que su Yūdansha usara kuro obi, cinturones, negros en 1886. En ese momento, estos obi no eran los cinturones que el karateka y el jūdōka usan hoy; los estudiantes todavía practicaban con kimono, y llevaban el obi ancho típico de un kimono formal. En 1907, Kanō inventó el keikogi moderno y cinturones blanco para el Mudansha y negro para Yūdansha. Este sistema se extendió al Karate a través de Gichin Funakoshi en 1924.

El sistema de cinturones de colores fue introducido por Mikinosuke Kawaishi (川石酒造之助) en Europa en 1935. La progresión básica de los colores y los colores de las puntas, por ejemplo, blanco → amarillo → verde → azul → marrón → negro, facilitó el teñido del mismo cinturón.

Antes de esto, las escuelas de artes marciales otorgaban licencias Menkyo (免許), o pergaminos secretos menos frecuentes, para dar muestra de progreso. Es de interés explicar que el sistema de clasificación de Menkyo proviene del “jutsu” clásico japonés, y se implementó desde aproximadamente el siglo VIII hasta el comienzo de la Restauración Meiji de 1877; sin embargo, este sistema se presenta raramente en la actualidad. Ocasionalmente un “Gran Maestro” otorga un Menkyo Kaiden a un sucesor designado, en este contexto, la referencia suele ser con la intención de agregar importancia adicional al evento, más que cualquier aplicación legítima de un sistema Menkyo.

El sistema Menkyo

Este sistema también tiene menos divisiones que el sistema Kyū-Dan, siendo en términos simplificados:

  • Okuiri: Nivel de entrada, de 4 a 8 años.
  • Mokuroku: Certificado, ingresado en los pergaminos oficiales.
  • Shomokuroku: “Principiante” de 8 a 15 años.
  • Gomokuroku: Hasta 17 años de entrenamiento.
  • Menkyo: Licenciado, un maestro autorizado con 25 años de entrenamiento.
  • Menkyo Kaiden: Licencia de transmisión total, 30 años o más.
  • ¿Estos títulos confieren privilegios especiales?
  • Eso depende enteramente de la organización, pero en muchos casos sí, confieren derechos especiales. En algunas organizaciones, los instructores no pueden promover a los estudiantes a los rangos de dan, cinturón negro, hasta que tengan títulos específicos de shōgō. En otras organizaciones, no confieren ningún derecho especial.
  • A continuación otros rangos y/o títulos relevantes:
  • Sensei (先生):
  • Sensei es una palabra japonesa que se traduce literalmente como “persona nacida antes que otra”. En el uso general, se usa, después del nombre y/o apellido de una persona, y significa “maestro”. La palabra también se usa para mostrar respeto hacia alguien que ha alcanzado un cierto nivel de dominio en una forma de arte o alguna otra habilidad.
  • Senpai y Kōhai:
  • Senpai (先輩) y Kōhai (後輩) son términos que se aplican al sistema de mentores de amplio uso en la cultura japonesa; a menudo se encuentran en todos los niveles de la educación, en clubes deportivos, empresas y organizaciones informales o sociales. Es un elemento esencial de las relaciones de estatus japonesas basadas en la antigüedad. Senpai es aproximadamente equivalente al concepto occidental de mentor, mientras que Kōhai es aproximadamente equivalente a protégé, aunque no implican una relación tan fuerte como estas palabras significan en Occidente.
  • Sōke (宗家):
  • Sōke es el título que se utiliza para indicar la cabeza de un estilo. En cualquier estilo solo hay un Sōke, y este título se hereda, no se otorga. Aquellos que heredan el título de Sōke son la máxima autoridad para dicho estilo. Contrariamente a la creencia popular, el título de Sōke no significa que el nuevo Sōke sea instantáneamente un décimo Dan. De hecho, el Sōke puede heredar el título en cualquier rango. Aunque el Sōke tiene un rango de cinturón, se considera que está “más allá del sistema de rangos”. Como tal, el Sōke puede otorgar cualquier rango a cualquiera, incluso si el rango que otorga es más alto que el suyo. Por lo general, cuando alguien se convierte en Sōke, no es el alumno más viejo ni el más experimentado del estilo, y puede continuar entrenando con los estudiantes más avanzados que él; sin embargo, esos estudiantes todavía están bajo la autoridad del Sōke independientemente de su rango. Los estilos tradicionales de artes marciales se cuidan unos a otros, así pues, si un nuevo Sōke es digno de promoción, los Sōke de otras organizaciones y/o estilos pueden reunirse y emitir credenciales que otorguen al nuevo Sōke un rango más alto. De esta forma se conserva el sistema de clasificación de las artes marciales tradicionales.
  • O-Sensei:
  • Este título se usa rara vez, y significa Gran Sensei. Se usa para indicar a un maestro mayor que es muy respetado.

Otros títulos:

Hombu-Cho: profesor, director del principal del Dojo (Hombu Dojo)

Dojo-Cho: Jefe del Dojo
Shibucho: cabeza de un local o nacional a una organización internacional, el representante oficial de esa organización.
Kancho: Director técnico.
Kaicho: Presidente.
Shidoshi-Ho: instructor principiante.
Shihan-Kaku: asistente del maestro.
Dai-Shihan: Gran Maestro.
Tashi: Experto.
Soke Shodai: Fundador, jefe de la familia, la escuela.
Shosei: Heredero, jefe de la familia, la escuela.